miércoles, 9 de enero de 2019

Memoria Histórica vs Memoria Selectiva

Estamos asistiendo a las carreras de pólvora con las que la ultra-derecha celebran su entrada en las instituciones, no sin la ayuda de los que hasta hace muy poco eran sus compañas de la "España Viva".


Cuando los problemas de nuestro país los tenemos arriba, nada menos que cuatrocientas mil personas en Andalucía han dado su apoyo a un discurso basado en el odio hacia a los que tenemos abajo, colocando el punto de mira en la gente más vulnerable,

Para que surja ese odio, hay que infundir miedo. Los medios de comunicación han colaborado a la perfección en esa empresa. La secuencias de contenidos de los informativos estaban diseñadas con estrategias infalibles. Tras la alarma que generaban las entradas de inmigrantes, en pateras, o saltos a las vallas fronterizas (sin otro armamento que sus heces y orina en botellas de plástico) aparecían las noticias relacionadas con delitos cometidos por extranjeros.

La asociación de ideas está servida, "los inmigrantes tienen la culpa": vienen a quitarnos el trabajo, robarnos las subvenciones y violar a nuestras mujeres.

Ese miedo "se consuela" con mensajes proteccionistas, los mismos "cuidados" prometidos por Trump, Salvini, Bolsonaro... y que les han funcionado a la perfección.

El mensaje se adorna con símbolos nostálgicos de nuestra historia reciente y el producto ya está terminado. 

Ahora bien, hacer política basada en el odio tiene sus consecuencias. 

https://www.ideal.es/internacional/union-europea/brutal-paliza-lider-ultraderechista-alemania-20190108212138-ntrc.html

Atención , que en lo de apelar a la nostalgia de tiempos duros, deberemos tener en cuenta que en aquellos tiempos hubo otra gente, que sus miedos les llevo a odiar, y ese odio les llevó a actuar con violencia, y que sufrimos con inmenso dolor.

La historia no tiene memoria selectiva
y el que siembra vientos recoge tempestades.
La posibilidad existe, espero equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te escucho